PlanetaChileno

Blog del Centro de Estudios Oníricos de Chile organización educacional dedicada a la investigación, enseñanza y divulgación de todo lo referente al sueño y a los sueños,desde el punto de vista de la antropología, medicina, psicología y religiones comparadas.

Wednesday, August 29, 2007

Mitos de Sud América

Mitos y leyendas de Sud América
EL CALEUCHE
La leyenda de un barco fantasma
*Rosa Anwandter

La leyenda de El Caleuche está arraigada en el imaginario de los habitantes de Chiloé, archipiélago ubicado al sur de Chile en los confines de América del Sur.
El Caleuche es un buque fantasma que surca los océanos y aparece con relativa frecuencia en el mar y en los fiordos de todas las islas de Chiloé. Dicen que nunca es visto durante la luz del día.
En algunas noches serenas se le puede vislumbrar en medio de la neblina, bajo la forma de un gran barco velero antiguo, similar a los buques utilizados por los piratas y corsarios de otras épocas.
Desde tierra firme se puede constatar que la embarcación está completamente iluminada, escuchar bellas melodías como si se estuviera presenciando una gran fiesta. Los cánticos son de una armonía y sonidos admirables. En la cubierta se divisan marineros en románticas actitudes... con sirenas.
Aparece y desaparece con la misma fugacidad entre la sombras de la noche en alta mar. Su sorprendente aparición no deja rastros, sólo los atónitos testigos pueden dar fe que vieron a El Caleuche.
Cuando algunos pescadores han tratado de seguirlo ya sea en frágiles botes o lanchas, se transmuta en una foca, morsa, u otro animal marino. A veces se transforma en un árbol flotante y otras simplemente queda varado lejos de la vista humana.
El Caleuche lleva dos tipos de tripulantes. Primero están, los brujos, que aparecen montados sobre el Caballo Marino que es otra figura mitológica de este lugar.
Los otros integrantes de la tripulación de El Caleuche son los náufragos, que el mar se los llevó y guarda para siempre dentro de sus aguas.
Cuando se ve a estos ex marineros en una gran fiesta en la cubierta de El Caleuche, es porque han regresado a esta vida, o sea a una vida eterna, de alegría, amor y felicidad.
Cada 12 meses los náufragos, obtienen permiso de sus entes superiores en el más allá, para brindarle consuelo a sus seres queridos, haciéndose ver de esta manera.
La principal misión de este barco fantasma, es vigilar todos los océanos del mundo y a todos que allí habitan. El objetivo es que todo funcione de manera correcta, de lo contrario, quien atente en su contra, recibirá severos castigos.
El Caleuche en su peregrinar por los mares, también ayuda, cual buque madre, a otras embarcaciones que están en dificultades, llevándolas a puerto seguro. La característica más impresionante del El Caleuche es la velocidad con la que se desplaza. Apareciendo y desapareciendo todas las noches, con densa bruma o neblina.
Otra tarea de El Caleuche es ayudar a otras naves que se encuentren en problemas guiándolas a anclar en un lugar estable o llevándolas fuera del peligro a velocidades inimaginables.
Es importante señalar que no obstante, los habitantes de Chiloé -literalmente localizado en el fin del mundo- estén incorporados a la globalización, aún mantienen intactos sus mitos y leyendas.


www.ceoniric.cl

No comments:

Bienvenidos al reino de los sueños!!

Mi más cordial bienvenida a este espacio de encuentro con los sueños!

Rosa Anwandter

Followers

Blog Archive

Labels