Bailar y llorar, la nueva piel de Teleradio Donoso
Escúchalo en: http://www.myspace.com/teleradiodonoso
Teleradio Donoso no está para repeticiones ni tampoco para rodeos. A poco más de un año de haber lanzado Gran Santiago vuelven con Bailar y llorar, 10 canciones arrolladoras y certeras como una bala, que en su primera parte van directo a los pies, obligándolos a moverse, y en la segunda mitad apuntan al corazón, con melodías nostálgicas, tristes y románticas.
Bailar y llorar, editado por el sello Oveja Negra, llega acompañado de un nuevo single homónimo, claro ejemplo de la cara bailable del disco, que de seguro seguirá el camino iniciado por “Amar En El Campo” en junio pasado que se ha transformado en una de las canciones chilenas más programadas en radio durante los últimos meses.
La fiesta y el baile, gran tema de Bailar y llorar, aparecen como diversión y como escape de la nostalgia que se asoma en letras cargadas de alcohol, romance y llanto, que son parte de la invitación de un grupo que cambió de piel y se puso ropa de fiesta.
Con Gran Santiago, Teleradio Donoso tuvo uno de los debut más auspiciosos que haya tenido una banda chilena en los últimos años. La base eran canciones pop, emparentadas con los ritmos de los 60 pero con un sonido moderno, con mucha guitarra acústica y arreglos corales. De ahí surgieron grandes éxitos como “Eras Mi Persona Favorita”, “Pitica”, “Máquinas” y el tema homónimo “Gran Santiago”. Luego, tras un año y medio de numerosas presentaciones, el grupo lanza ahora Bailar y llorar, un álbum que se aleja de los conceptos de su primer disco para arrojarse de lleno a la pista de baile y a las baladas nostálgicas.
El disco está disponible en dos versiones, la edición especial que incluye un DVD con un documental del proceso de grabación y producción, más dos canciones filmadas en el estudio y un librito de 12 páginas con las letras, y la segunda versión que es más económica solo incluye el álbum.
Entrevista
Aquí el grupo responde nuestras inquietudes respecto al proceso de creación y producción de Bailar y llorar.
¿De dónde sale el nombre de este disco?
Alex Anwandter (voz, guitarras, teclados, producción): “El nombre lo elegí por cómo está dividido el disco. En su primera mitad son canciones bailables, mientras que en la segunda son baladas; pero así como baladas-baladas. Además, me gusta el título Bailar y llorar porque suena bien adolescente, es bien dramático, algo excesivo y sin términos medios, que es un poco como es el disco”.
¿Cómo lo comparan al trabajo anterior?
Martín del Real (guitarras, coros): “Suena más nuevo y tiene influencias totalmente distintas al disco anterior. Ya no estamos escuchando lo mismo que antes; ahora las guitarras cumplen otra función, hay efectos que antes no usábamos, más de los 80, con baterías programadas, sintetizadores: cosas más bailables y actuales".
AA: “Son varias cosas. Por un lado el cambio es deliberado, ya que no me parece relevante andar repitiendo lo que uno hace. En vivo es distinto porque hay otra energía y hacemos cosas nuevas, pero no veía ninguna razón para repetirnos en el estudio. De hecho hay muy pocas ideas similares, y eso es en parte porque lo decidí y obviamente porque escuché otro tipo de música”.
¿Cuáles son, para ustedes, las mayores referencias de este disco?
Cristóbal Fredes (bajo, coros): Las influencias son importantes en el caso de los compositores y en Teleradio Donoso el principal compositor es Alex -aparte de la canción "Cama De Clavos", que hizo a medias con Martín, las demás canciones de este disco son suyas-. Vi a Alex escuchando a músicos muy histriónicos, mucha música bailable, desde música electrónica hasta rock. Entonces el disco, por un lado, está mucho más abierto a eso, como también a sacarse prejuicios con ciertos tipos de música y meterse en estilos nuevos para él, como la balada romántica.
Finalmente es un disco de 10 canciones de muchas más que estaban escritas. ¿Cómo se hizo esa selección?
AA: “Al final se puso difícil. En casi todos los discos varía mucho la calidad de la composición y no me gusta que pase eso en lo que hacemos nosotros. Quería que cada canción fuera imprescindible, en el sentido que fuera súper buena, pero que además mostrara algo que no estuviese en otra canción del disco”.
Además ha habido un cambio muy notorio en su propuesta en vivo, en los conciertos…
Juan Pablo Wasaff (batería, coros): “Existe una preocupación que antes no teníamos, que tiene que ver con dar un show más entretenido y más conectado con el público. Que puedan aplaudir o corear, por ejemplo. Algo más dinámico o más teatral, quizás”.
AA: “Es que ahora tenemos todo mucho más claro y eso nos va ayudando. No es que ahora nos auto limitemos, sino que sabemos lo que queremos hacer, lo que nos entusiasma más a nosotros y a la audiencia. Porque finalmente si el público lo pasa bien nosotros lo pasamos bien”.
¿Qué expectativa tienen con Bailar y llorar?
AA: “Siempre uno quiere que le guste a harta gente. La idea que tengo es que este disco, en vivo, se traduzca en una comunión más entretenida”.
MDR: “La idea es que agarre más a la gente, que lo hagan suyo; desde al que le gusta bailar, porque gran parte del disco está hecho para eso, hasta el que lo escucha en su casa, porque tiene canciones buenísimas que creo que hacen falta aquí en Chile. Hay muchas influencias interesantes y la gente lo va a ir notando de a poco”
JPW: “Lo que me gustaría es que esto siga creciendo cada vez más. Probablemente llegará a más gente, pero yo creo que la venta no es lo principal: sí me gustaría que se note en los shows, que podamos tocar más afuera y que más personas puedan conocer la música”.
Más información en www.teleradiodonoso.com
Por su efectivo sonido en vivo y bien acabadas canciones, Teleradio Donoso se convirtió, hacia el año 2006, en una de las más comentadas bandas del circuito independiente capitalino. La buena impresión hacia sus shows apuró el trayecto de su difusión, concretada hasta ahora en un EP autoproducido y un álbum de cuidada producción (Gran Santiago). En el flujo de la tradición beatle, pero con inequívocos referentes locales, la banda ha ido levantando un rock de vínculo férreo con la melodía y la calidez de muy diversos referentes pop. (Musicapopular.cl
No comments:
Post a Comment